Veterana biblioteca y veterana bibliotecaria las de Casetas. Se nota que Pilar ha hecho de esta biblioteca no sólo un lugar acogedor y abierto a todos los ciudadanos de Casetas. También ha logrado convertirla en un lugar de referencia y dinamizador cultural del barrio.
Es muy gratificante para mí encontrarme con papás y mamás en la actividad que desde niños han sido usuarios de la biblioteca y que, por supuesto, en cuanto tuvieron hijos Pilar estuvo atenta para que ninguno de esos niños se quedará sin su carnet.
Se nota el trabajo de años y años de recomendar libros, formar usuarios, hacer la hora del cuento, mantener el fondo ordenado pero bien vivo... claro que se nota.
Es una biblioteca en plena forma, con una capacidad de convocatoria increíble y que por supuesto llenó la actividad al completo.
Me encantó tener en esta sesión cuatro papás porque suelen ser menos los que asisten, son mayoritariamente mamás... y también vinieron abuelos.
Abuela y abuelo, abuela y tía abuela, papá y mamá... había en la sesión dos chiquitines de unos dos años que vinieron arropados por todos esos adultos. Me parece digno de destacar porque cada vez estamos más aislados, más ocupados, más separados... y nuestros niños crecen en núcleos familiares tan pequeños que cuando presenció algo así veo la riqueza que disfrutan todos ellos: adultos y niños.
También estuvo participando una abuela con su nieto muy bebé, y tampoco es habitual. Cuando vienen abuelas suelen ser acompañantes de mamá o papá pero en este caso fue precioso ver ese bebé tan espabilado, tan precioso y tan bien amado dando saltos y carcajadas en las rodillas de su abuela.
¡Que riqueza tenéis en Casetas! ¡ Qué gusto de biblioteca, de bibliotecaria y de usuarios! Y que conste que llevo visitadas unas poquitas en estos 20 años...
En este espacio compartimos cuentos, juegos y canciones, Recomendaciones para usuarios de biblioteca pública con bebés y prelectores, y muchos libros... muchísimo a libros que Pilar había preparado y algunos que yo misma cogí de las nítidas estanterías.
Dinamizar el fondo bibliográfico del que dio me cada biblioteca siempre funciona, y en este caso, dos preciosos mellizos de unos 3 años recién cumplidos eligieron un libro cada uno de los que compartimos:
También presenté algunos libros sobre educación y una mamá me dijo que se iba a llevar prestado un libro sobre los límites... genial, eso es lo precioso de mi trabajo. Sacar un libro de la estantería, poner el foco de atención sobre él y de paso sugerir a los adultos que si ellos se llevan libros prestados, sus hijos reciben un modelo lector más completo.
Hubo un libro que nos hizo pasarlo muy bien sobre todo porque había un niño llorando cuando lo comencé y le sirvió para cambiar de humor en seguida:
Finalizados la sesión todos muy contentos y me comentó una mamá su inquietud respecto al cuento para ir a dormir. Su niña se acerca a los 3 años pero con los cuentos no se relaja sino que se activa, y además no acepta el límite de contar un solo cuento.
Esta madre está viviendo algo muy común y que desconcierta mucho, porque se supone que es una rutina muy buena para ir a dormir, pero acaba convirtiéndose en una pesadilla muy bien reflejada en un álbum ilustrado que me encanta y que quizá serviría también en estos casos para que el niño o la niña vaya comprendiendo que el adulto se agota en estos casos:
Además de tratar de hacer entender a la criatura que no somos de piedra y que nos agotamos si tratamos de leer 12 cuentos seguidos después de un largo dia, quizá podríamos contar los cuentos en lugar de leerlos.
Pilar seguro que os busca más libros, pero estos están en la biblioteca de Casetas y pueden ser útiles.
La necesidad de afecto, cercanía y calor que los niños demandan se puede cubrir quizá más eficazmente sin un libro en las manos cuando son tan pequeños... podéis intentarlo y al menos disfrutaréis de nuevos cuentos y juegos.
¡Nos encontramos de nuevo entre cuentos y juegos!
No hay comentarios :
Publicar un comentario