jueves, 28 de septiembre de 2017

Premio Brújula de la editorial San Pablo

Hace un par de años ya tuve la suerte de participar en la entrega de este premio, en 2015, con dos de los  ganadores que resultaron ser de Zaragoza.

Esta iniciativa de la Editorial San Pablo me parece realmente interesante y además se ven los resultados porque cada vez participan más niños y colegios, y me parece una gran forma de fomentar la lectura y sobre todo la escritura.


Como encontramos en la web de la editorial, esta foto pertenece a:

Un libro ilustrado con los ganadores de la tercera edición del Premio Infantil La Brújula: «Un maravilloso don», «El libro mágico», «La mofeta Rosetta», «Julio el abeto», «1000 y 1 Rosas grises», «El violin feliz» y «Rigoberto, el ganso pirata». Escritos por alumnos de Primaria e ilustrados por algunos de los mejores ilustradores de la literatura infantil, estos cuentos trasmiten valores como la amistad, la deportividad, el compañerismo, la solidaridad, la ecología y la integración.

Estuve en Navarra, muy cerquita de Pamplona, en un colegio moderno, grande y rodeado de árboles y naturaleza, el colegio Miravalles - El Redin.

Cuando entré en la biblioteca, en la mesa ya esperaba la profesora se la ganadora del premio y un representante de la editorial San Pablo, Miguel, un editor ejecutivo que supo transmitirnos con sus palabras su amor por los libros y la lectura... y por su trabajo, claro.

La sala estaba llena por las compañeras de clase de Carla, todas emocionadisimas y muy contentas por ella. Es destacable que ahora acaban de comenzar primero de ESO así que ya son mayores...pero jugaron, cantaron y disfrutaron con un entusiasmo muy contagioso.

Primero hicimos un juego de dedos Waldorf mientras esperábamos a que llegase la abuela de la ganadora, a la que ya acompañaban su madre y su abuelo. Se lees distinguía fácil porque estaban tan orgullosos que no cabían casi en su silla.
Aquí os pongo el vídeo del juego de dedos de Tamara Chubarovsky:



Y aquí el vídeo de cómo lo hicimos todos juntos:



A continuación hice la lectura en voz alta del relato escrito por Carla, titulado "1001 rosas rojas y 1 rosa gris", y todos quedamos atrapados en las preciosas escenas que describía la historia, llenas de magia y esperanza.

Para terminar, cantamos un estribillo de la canción de Diego Torres "Color esperanza " que me parece que recoge perfectamente el espíritu del cuento.




Recomiendo la lectura del libro completo y por supuesto de los anteriores, tanto a los adultos como a los niños porque todos estos cuentos transmiten unos valores y un gusto por los libros digno de compartir.  




Además, es destacable la labor de edición ya que cada uno de los cuentos se ha ilustrado por un ilustrador profesional diferente y el resultado final es un libro diverso y muy bien editado... y esto sirve para las tres ediciones del premio.

En la web del premio tenéis más información y merece la pena visitarla, para que cada día más niños y más colegios participen.



No hay comentarios :

Publicar un comentario