Esta iniciativa de la Editorial San Pablo me parece realmente interesante y además se ven los resultados porque cada vez participan más niños y colegios, y me parece una gran forma de fomentar la lectura y sobre todo la escritura.
Un libro ilustrado con los ganadores de la tercera edición del Premio Infantil La Brújula: «Un maravilloso don», «El libro mágico», «La mofeta Rosetta», «Julio el abeto», «1000 y 1 Rosas grises», «El violin feliz» y «Rigoberto, el ganso pirata». Escritos por alumnos de Primaria e ilustrados por algunos de los mejores ilustradores de la literatura infantil, estos cuentos trasmiten valores como la amistad, la deportividad, el compañerismo, la solidaridad, la ecología y la integración.
Estuve en Navarra, muy cerquita de Pamplona, en un colegio moderno, grande y rodeado de árboles y naturaleza, el colegio Miravalles - El Redin.
Cuando entré en la biblioteca, en la mesa ya esperaba la profesora se la ganadora del premio y un representante de la editorial San Pablo, Miguel, un editor ejecutivo que supo transmitirnos con sus palabras su amor por los libros y la lectura... y por su trabajo, claro.
La sala estaba llena por las compañeras de clase de Carla, todas emocionadisimas y muy contentas por ella. Es destacable que ahora acaban de comenzar primero de ESO así que ya son mayores...pero jugaron, cantaron y disfrutaron con un entusiasmo muy contagioso.
Primero hicimos un juego de dedos Waldorf mientras esperábamos a que llegase la abuela de la ganadora, a la que ya acompañaban su madre y su abuelo. Se lees distinguía fácil porque estaban tan orgullosos que no cabían casi en su silla.
Aquí os pongo el vídeo del juego de dedos de Tamara Chubarovsky:
Y aquí el vídeo de cómo lo hicimos todos juntos:
A continuación hice la lectura en voz alta del relato escrito por Carla, titulado "1001 rosas rojas y 1 rosa gris", y todos quedamos atrapados en las preciosas escenas que describía la historia, llenas de magia y esperanza.
Para terminar, cantamos un estribillo de la canción de Diego Torres "Color esperanza " que me parece que recoge perfectamente el espíritu del cuento.
Recomiendo la lectura del libro completo y por supuesto de los anteriores, tanto a los adultos como a los niños porque todos estos cuentos transmiten unos valores y un gusto por los libros digno de compartir.
Además, es destacable la labor de edición ya que cada uno de los cuentos se ha ilustrado por un ilustrador profesional diferente y el resultado final es un libro diverso y muy bien editado... y esto sirve para las tres ediciones del premio.
En la web del premio tenéis más información y merece la pena visitarla, para que cada día más niños y más colegios participen.
No hay comentarios :
Publicar un comentario