viernes, 15 de septiembre de 2017

Biblioteca Jesús María Alemany (Casablanca)



Esta sesión resultó acogedora y familiar como la propia biblioteca, estuvimos poquitos, 6 niños, pero entre ellos unos mellizos de casi dos años y unos gemelos de cuatro meses.

En esta biblioteca no está señalizado el Rincón Peque pero Víctor el bibliotecario nos preparó el espacio en la zona infantil y una selección de libros para padres.






Como siempre hicimos canciones,  juegos de dedos y algunos libros...





Al finalizar la sesión surgió entre las inquietudes de los adultos asistentes el tema de los estereotipos de género en los cuentos infantiles.

En las dos últimas décadas se han escrito y publicado multitud de cuentos infantiles en los que se adapta la historia y el lenguaje de forma que resulte "políticamente correcto" . De hecho, los cuentos políticamente correctos comenzaron su difusión internacional en 1994, cuando se publicó un libro con ese título, escrito por James Finn Garner.

En España  llegó unos años más tarde pero tuvo mucha repercusión mediática y desde entonces no se han dejado de publicar más y más colecciones y titulos infantiles con la misma intención del autor, la de desmontar modelos patriarcales y no inclusivo en los cuentos tradicionales.

Una de las últimas colecciones editada en España, mediante crowfunding es la de "Érase dos veces", de la editorial Cuatro Tuercas. Desde 2013 llevan editados doce títulos.

Fuera de España me parece destacable también la colección editada en Argentina de las "Antiprincesas", por la editorial Chirimbote.

Todas estas colecciones tienen el objetivo de cambiar las historias y el lenguaje dirigido a loa niños para desactivar los estereotipos sociales y culturales que se transmiten en ellos.

Por mi formación,  mi experiencia como madre de cuatro hijos y cuentacuentos hace 20 años, veo también imprescindible respetar el valor espiritual y sanador de los arquetipos simbólicos que se representan en los cuentos tradicionales y populares.

Inevitablemente el debate surge cuando tomamos un arquetipo como un estereotipo, cuando en realidad son cosas completamente diferentes.

Mar Benegas, una autora, contador, poetisa y feminista lo explica muy bien en una entrada en su blog que invito a leer: "Arquetipos o estereotipos ¡qué lío de cuentos!"

Juan Larban Verá, psiquiatra especializado en salud mental infantil, también argumenta el valor de los cuentos de hadas y los peligros de lo "políticamente correcto" para el desarrollo saludable de los niños, en este artículo.

Es recomendable y sigue resultando actual el libro de 1975 "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim. En este párrafo podemos comprender mejor estos matices:

"Desde  un  punto  de  vista  adulto,  y  en  términos  de  la  ciencia  moderna,  las  respuestas que  ofrecen  los  cuentos  de  hadas  están  más  cerca  de  lo  fantástico  que  de  lo  real.  De hecho,  estas  soluciones  son  tan  incorrectas  para  muchos  adultos  -ajenos  al  modo  en que  el  niño  experimenta  el  mundo-  que  se  niegan  a  revelar  a  sus  hijos  esa  “falsa” información.  Sin  embargo,  las  explicaciones  realistas  son  a  menudo,  incomprensibles para  los  niños,  ya  que  éstos  carecen  del  pensamiento  abstracto  necesario  para  captar su  sentido”.  Los  adultos  están  convencidos  de  que,  al  dar  respuestas  científicamente correctas,  clarifican  las  cosas  para  el  niño.  Sin  embargo,  ocurre  lo  contrario: explicaciones  semejantes  confunden  al  pequeño,  lo  hacen  sentirse  abrumado  e intelectualmente  derrotado.  Un  niño  sólo  puede  obtener  seguridad  si  tiene  la convicción  de  que  comprende  ahora  lo  que  antes  le  contrariaba;  pero  nunca  a  partir  de hechos  que  le  supongan  nuevas  incertidumbres” 

Más recientemente se ha publicado en español, en 2011, "La llave de oro: madres y madrastra en los cuentos infantiles". El resumen de la editorial me parece iluminador:

"Carl Gustav Jung habló de los cuentos infantiles –esas historias terribles con madrastas que envenenan, madres que abandonan a sus hijos en el bosque, o viejecitas adorables que se convierten en brujas– diciendo sus representaciones maternas son “una llave de oro que un hada buena nos puso en la cuna”. Una llave de oro que nos abre las puertas de “lo inconsciente colectivo” y que nos brinda una nueva experiencia literaria y personal al enfrentarnos a historias como ‘Blancanieves’, ‘Hansel y Gretel’ o ‘La adivinanza’. En este libro original y apasionante, centrado en los cuentos de los hermanos Grimm y en varias historias populares rusas o europeas, la doctora Birkhäuser-Oeri analiza el arquetipo materno profundizando en todas las facetas de la psicología del ser humano y sobre todo de las mujeres: la dificultad para superar la relación con la madre, lo femenino como un modelo negativo, la salvación por la creatividad y la libertad de pensamiento, la importancia de restablecer los vínculos con la naturaleza…"
Y por último quiero invitar a leer el libro con el que yo más me identifico en cuanto al enfoque y los recursos tan valiosos que aporta, editado en español en 2016: "Cuentos sanadores" de Susan Perrow.  








No hay comentarios :

Publicar un comentario