lunes, 19 de junio de 2017

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE BIBLIOTECA CON BEBÉS Y PRELECTORES

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE BIBLIOTECA CON BEBÉS Y PRELECTORES

1.- CADA LECTOR CON SU CARNÉ

 Es conveniente que cada miembro de la familia tenga su propio carné de la biblioteca, porque así podréis llevaros mucho más material en préstamo y porque facilita que cada uno se haga responsable de lo que se lleva prestado y de lo que tiene que devolver. Además, a los niños, desde muy pequeños, les encanta ser ellos quienes se acercan al mostrador con su carné y sus libros.



2.- CADA LECTOR CON SU LIBRO

Es habitual que los adultos con niños muy pequeños no se lleven en préstamo ningún libro para ellos, porque no tienen tiempo para leer novelas y por eso ni siquiera se lo plantean. Sin embargo, es un gran modelo para los niños que los padres o adultos acompañantes también escojan algún libro o CD o DVD para llevarse, incluso una revista sería suficiente. Seguro que hay material que podemos utilizar, que no nos exige tanto tiempo de lectura como una novela. Además, en el caso de la crianza y educación, hay muchos libros que nos pueden resultar interesantes.

3.- VISITA LA BIBLIOTECA DE FORMA REGULAR

Una vez a la semana es recomendable que incorporemos a la rutina familiar una visita a la biblioteca. Los niños necesitan ritmos, sobre todo cuando son tan pequeños, así que disfrutan mucho cuando la actividad se repite con regularidad. En casa, adaptaremos un lugar concreto para dejar los libros que traemos de la biblioteca prestados y así cuando haya que devolverlos también los encontraremos allí. De la misma forma, es muy recomendable tener preparada la bolsa para llevar y traer los libros a la biblioteca, una bolsa de tela que podemos personalizar y decorar con los niños pero que servirá para ir bien preparados a la biblioteca.



4.- VISITA LA BIBLIOTECA EL TIEMPO JUSTO

La biblioteca es un espacio en el que elegimos los libros y materiales que nos llevaremos a casa, podemos leer algún cuento juntos, pasamos por el mostrador, devolvemos y nos llevamos nuevos préstamos. Cuando los niños son tan pequeños, se cansan muy rápido y comienzan a corretear y desordenar toda la biblioteca. La forma adecuada de visitar la biblioteca es "vamos a lo que vamos" y podemos aprovechar para poner límites a nuestros hijos, por ejemplo diciéndoles cuántos libros pueden elegir, que después de escoger sus libros nosotros también iremos a buscar un libro para mamá y otro para papá, y si nuestros hijos no están a gusto porque están especialmente cansados, hace calor, frío, o cualquier otra circunstancia, nos marcharemos lo antes posible porque así evitaremos molestar al resto de usuarios pero sobre todo, respetaremos las necesidades de nuestro bebé y le estaremos formando como un usuario de biblioteca bien educado.



No hay comentarios :

Publicar un comentario