Hemos comenzado en María de Huerva, en su biblioteca pública y gracias a Nuria, la bibliotecaria, un ciclo de cuatro sesiones para familias con bebés y prelectores en torno a los cuentos, la lectura y la crianza.
En esta primera sesión estuvimos hablando sobre escolarización, pedagogía alternativas y los cuentos para ayudar a los niños a ir al cole.
Estuvimos muy a gusto y en estas fotos podéis ver que todos tenemos mucho que compartir, aunque después de hacer las fotos se incorporaron un par de familias más, así que no estamos todos aquí:
Además de compartir experiencias e inquietudes, hicimos algún juego de dedos y de falda, pero sobre todo tratamos de abrir un tiempo y un espacio para compartir, algo que es muy necesario durante la crianza y que si por alguna circunstancia no se acude a los grupos de lactancia que hay en todas nuestras ciudades y pueblos, no se encuentra otro lugar para que los adultos que están criando se puedan nutrir y cuidar.
También comentamos las "Recomendaciones para usuarios de biblioteca con bebés y prelectores" y estuvimos hablando de que los cuentos sutiles llegan mejor a loa niños, sobre todo si tienen rima, musica y magia.
En la biblioteca de María de Huerva disponen de algunos libros relacionados con esta temática y también cuentos para ir al cole.
Respecto a este tema de los cuentos os invito a repasar mi entrada en este mismo blog: "¿Cuento cuentos incorrectos?"
Del libro "Cuentos sanadores" compartimos un cuento que se ha escrito para facilitar a los niños a incorporarse a la escuela o a realizar cambios y transiciones... no puedo reproducirlo aquí por el Copyright pero podéis comprar el libro (incluso me lo podéis comprar a mi y os lo hago llegar 😊)
En resumen, una pequeña concha no encuentra su lugar, no sabe para qué sirve y además es arrastrada por las olas continuamente. Aquí hay una pequeña canción o rima que les llega muy adentro a loa niños, cuando la concha flota sube y baja por las olas. Una abuela la encuentra a la concha y se la deja sigilosamente en la mesilla a su nieta dormida (momento mágico y silencioso) y la niña al despertar juega la concha sin parar. La concha encuentra su lugar y este cuento puede ayudar a incorporarse a la escuela mucho más que otros cuentos mas directos previamente porque a muchos les falta ese elemento mágico e imaginativo.
Además, podemos proporcionar a los niños concha para jugar o bien una sola concha "especial", que seguro que les da fuerza en esa transición.
Mi hijo pequeño, cuando tenía 3 años, traía a casa sus "piedras geniales" como el las llamaba, que recogía en el patio de su nueva escuela y que seguro que para él eran realmente piedras mágicas con el poder de acompañarle en el camino del colegio a casa y viceversa.
En próximas entradas iré profundizando en este tema. Aquí dejo a continuación las referencias que comentamos en cuanto a las pedagógicas alternativas más conocidas.
PEDAGOGÍA MONTESSORI
PEDAGOGÍA WALDORF
PEDAGOGÍA NO DIRECTIVAS
SIN ESCUELA Y EDUCACIÓN EN CASA O UNSCHOOLING Y HOMESCHOOLING
http://www.unschoolingaprendoenlibertad.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario