lunes, 20 de noviembre de 2017

Biblioteca José Ramón Arana de Garrapinillos (Zaragoza)



En Garrapinillos hay una gran cantidad de bebés y prelectores, de forma que hicimos dos sesiones, bien completas... Teresa, la bibliotecarias, es una de esas bibliotecarias veteranas y vacacionales que con su trabajo consiguen día a día que los usuarios de la biblioteca se sientan en ella como en su propia casa.







El espacio destinado a la sección infantil queda separada del resto de la biblioteca por u a puerta y nos proporcionó una intimidad muy valiosa para realizar la actividad más a gusto si cabe.



Estos son algunos de los libros que presente, dinamice y compartimos, podéis verlos en esta foto...


También aprovechó Teresa para mantener unos días más uno de los lotes itinerantes de que disponen las bibliotecas de barrio como es ésta... es un lote titulado "Escuela de padres" y lógicamente era muy adecuado para nuestros objetivos.



Entre los libros que compartimos, algunos fueron...






Y como siempre, nos divertimos mucho con unos cuantos juegos de dedos, rimas y cuentos de memoria, algunos de Tamara Chubarovsky y otros míos.



Hubo un para de consultas interesantes entre los comentarios que compartimos al finalizar las dos sesiones. Me comprometí a dar respuesta a ellas en este blog... así que ahí va:

1. CUENTOS EN MAYÚSCULAS para prelectores y primerísimos lectores.

Hay colecciones específicas para practicar la lectura en mayúsculas, y no son difíciles de encontrar, así que me parece más interesante proponer otros libros, especialmente atractivos y también editados con las letras en mayúscula.
En otros blogs también aparece alguna selección, que me parece muy adecuada. Por ejemplo, en el "Club Peques Lectores", tenéis una entrada completa. Si hacéis click en la imagen iréis a ella:

http://www.clubpequeslectores.com/2017/06/cuentos-infantiles-mayusculas-aprender-leer.html


A mi me gusta mucho la colección de Mauro. Está editado en cartón, y parece un libro para niños muy muy pequeños, pero el contenido, el texto, es adecuado para primeros lectores incluso de 4 ó 5 años. Aproveché que en la biblioteca del Actur tenían un ejemplar para hacerle una foto, aunque en Garrapinillos no lo tenían:



 Aquí podemos ver el tipo de letra que utiliza, en estas foto de la contraportada y del interior:



En la página de la editorial podréis encontrar el resto de la colección, llena de ternura y humor.
Es la colección "Osito Mauro". También está editada, en la misma editorial, en catalán.

Un libro que he visto en casi todas las bibliotecas municipales de la Red de Zaragoza, es el álbum ilustrado "Voy a comedte". Es un libro muy divertido, y han tenido el acierto de editarlo con el texto en letras mayúsculas, así que lo recomiendo para leerlo muchas veces y disfrutarlo en familia:



Otra colección muy conocida, también de Edelvives, es la de Nacho y Laura. Sigue siendo muy recomendable y aún no está descatalogada.








2. Cuentos que ayudan a los niños.

Hubo una mamá, de una preciosa niña de aproximadamente año y medio, que tiene una dificultad con ella: la nena pega... da manotazos a diestro y siniestro y llevan unas semanas ya tratando de ponerle límite porque a veces incluso hace daño a otros niños y ya ni siquiera quieren jugar con ellas (aquí hago plural porque en estas edades son un pack mamá y nena y cuando alguien se quiere apartar de la nena también lo hace de la madre).

No es un tema superficial. Es frustrante, socialmente inaceptable y muy difícil de gestionar para nosotras, mamás del siglo XXI que sabemos que no podemos devolver "ojo por ojo". Si la niña da manotazos, nosotras no podemos darle un manotazo más fuerte, ya que estamos lo suficientemente informadas como para saber que esa no es la forma adecuada de ponerle límite.

Pero entonces... ¿cómo hacer? ¿de qué forma puedo conseguir que mi preciosa niña deje de comportarse como un matón de película y se comporte con suavidad?

Existen algunos libros que tratan de dar respuesta a los padres y madres que buscan en los cuentos una ayuda para estas conductas. Sin embargo, suelen dirigirse a niños mucho más mayores y para entonces, además de los cuentos, su propia capacidad de contención ya ha madurado mucho más (a no ser que tengan algún tipo de diversidad funcional) y cuando tienen más de 5 años suelen ser menos complicadas nuestras intervenciones al poner límites, porque ellos lo aceptan antes.

En las bibliotecas de Zaragoza, incluida la de Garrapinillos, encontramos libros que nos ayudan a contar cuentos a los niños y también para resolver ciertas dificultades:






Sin embargo, yo tengo que volver a recomendar el libro de Susan Perrow, "Cuentos sanadores", al que ya he hecho referencia en este blog en otras ocasiones. Allí encontramos totalmente actualizada, una ayuda para poder gestionar como adultos las conductas desafiantes de los niños.


En este libro hay un capítulo entero dedicado a la conducta: "Pellizcar, pegar o pelearse". En esa sección nos proponen cinco cuentos diferentes, que no puedo reproducir aquí por cuestiones de derechos de autor.

Algunos de los enfoques que plantea son realmente acertados: muchas veces el comportamiento agresivo del niño está directamente relacionado con el estrés del adulto.

Con esto no quiero cargar todavía más sentimiento de culpa en la madre amorosa y preocupada que por supuesto se estresa tal como está montado hoy el sistema de crianza... ni mucho menos.

Me parece necesario aclarar que, si los adultos trabajamos en nuestra serenidad, en la calma interior, en la autogestión emocional, en nuestros propios límites y contención... nuestros hijos e hijas, sobre todo los más pequeños, inmediatamente reflejarán esa misma calma.

A la inversa también funciona, y es lo que constatamos día a día: cuanto más estresada estoy, más nervioso está mi peque, hasta el punto de comportarse de forma agresiva y descontrolada.

Dicho esto, también es importante comprender que la imaginación es el lenguaje más cercano para los niños.

Como adultos, hemos aprendido a racionalizar de tal forma que quizá hemos olvidado nuestra parte más creativa y ya no somos capaces de ver hadas, duendes y seres fantásticos a nuestro alrededor.

Sin embargo, los niños los ven a todas horas... es mucho más real para ellos que las cosas tangibles y cotidianas.

Por lo tanto, si a nuestra pequeña protagonista le ofrecemos una historia imaginativa y sugerente para que se sienta identificada con ella, probablemente le llegará mucho mejor el mensaje que queremos transmitir.

Una niña de 18 meses es realmente muy pequeña como para sentir interés suficiente por una historia o cuento de más de 5 minutos, así que no podemos contarle algo muy largo. De hecho, en este caso sería más adecuado optar por una pequeña rima o cancioncilla, que a modo de juego le permita usar sus manos en otra cosa (no en pegar) y que además le ayude a reconducir la energía que pone en esa conducta hacia otra más suave.

También a la mamá le ayudará esa misma cancioncilla o rima, ese pequeño juego, que le proporciona un nuevo recurso, amoroso y respetuoso, y que seguro que evita añadir más estrés a sus cargados hombros.

Acabo proponiendo una pequeña rima, aunque seguro que cada mamá y papá, y cada familia en general encontrará las rimas o juegos más adecuados porque todos funcionamos con un código privado y personal que forma parte de nuestra intimidad.


La ofrezco simplemente a modo de sugerencia, y utilizaremos como melodía, si la queremos cantar, la conocida de los "Cinco lobitos".

Nuestro dedo índice en la palma de la mano del niño será el enanito saltando. La segunda rima termina con el niño en nuestros brazos, y acabamos abrazados. Si se resiste mucho, se puede simular el abrazo enlazando las manos:

Un enanito viene a jugar, 
y en  tus manitas quiere saltar.


Salta enanito que quiero jugar,
descansa enanito que quiero abrazar.







No hay comentarios :

Publicar un comentario