jueves, 26 de septiembre de 2013

Pues a contar cuentos con los dedos!!!

Desde hace unos años, allá por 2007 si no me falla la memoria, comencé a contar cuentos a bebés. En aquel momento investigué por internet y en los países anglosajones ha mantenido con mucho éxito el repertorio tradicional de lo que ellos llaman finger plays.

En la tradición española serían los primeros juegos y canciones que se hacen con los niños pequeños, conocidos también como juegos de falda.
Todos recordamos diferentes versiones de los cinco lobitos, palmas palmitas, este fue a por pan...

Sin embargo,  el repertorio que manejamos los que nos hemos convertido en padres en los últimos veinte años en España se limita, con suerte, a los que he nombrado arriba.
En los países anglosajones, en cambio, se conserva un largo repertorio de rimas y juegos de dedos que no deja de crecer ya que se incorporan sin parar nuevas creaciones.

Cuando me acerqué a este tema encontré en la Pedagogía Waldorf algún material, ya que el enfoque de esta pedagogia en cuanto a la palabra unida al gesto como recurso de aprendizaje e incluso terapéutico, ha facilitado la conservación y adaptación de muchas rimas europeas tradicionales a la lengua española.

También la gran comunidad de colegios Waldorf en latinoamérica, de habla hispana, e incluso el aprendizaje del español como segunda lengua en muchos colegios Waldorf ha permitido que encontremos ahí recursos increíblemente útiles tanto para padres como para educadores.

En este ámbito es imprescindible nombrar a Tamara Chubarovsky , “Artista de la Palabra” como ella misma se presenta en su web y especializada en crecimiento personal a través de la Voz. Gracias a sus talleres, así como a los DVDs que autoedita podemos disfrutar de un precioso repertorio en nuestra lengua. Os recomiendo a todos participar en sus talleres o al menos conseguir sus videos para aprender rimas que nuestros hijos disfrutarán al mismo tiempo que promueven el desarrollo físico y sensorial, promueven el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria, imitación y muchas cosas más.

En cuanto a libros en papel que recopilan rimas, retahílas y juegos de falda, podéis encontrar unos cuantos títulos, pero lo cierto es que a mi me ha resultado más útil visualizar los vídeos y hacer mías algunas rimas, ya que los libros en formato escrito únicamente, resulta poco prácticos si no llevan un CD con la música o la entonación, y con una buena descripción de los gestos. Si encuentro alguno que realmente me parezca útil os lo haré saber, no lo dudéis.

En las siguiente entrada os dejo un vídeo en el que Tamara nos cuenta una rima que a mi me gusta mucho contar en mis cuentacuentos y que los niños y los papás y mamás disfrutan muuuuucho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario