lunes, 2 de diciembre de 2013

Quinto de Ebro... Animación a la lectura en la biblioteca.

Como os decía en la entrada anterior, el miércoles pasado estuvimos en dos pueblos, así que aquí os presento el centro cultural de Quinto de Ebro:


Allí vinieron los niños de 1º, 2º y 3º de primaria, acompañados por sus profesores y profesoras:
 





Como podéis ver en las fotos, estuvimos más de 65 niños y niñas, en una sala muy bien soleada y acogedora. Nos acompañó en todo momento Soco, la bibliotecaria, muy simpática y muy querida por los niños y niñas del pueblo.



Y como siempre, aprovecho la entrada para recomendar, en este caso, un autor que se llama Gustavo Roldán.  Es hijo de un gran autor argentino de libros infantiles y juveniles que también se llamaba Gustavo Roldán, y cuyo trabajo también es más que recomendable. Pero en este caso os recomiendo el trabajo que está desarrollando Gustavo Roldán hijo. Aquí os pongo su biografía:



Gustavo Roldán (h) nació en Argentina en 1965, hijo de los reconocidos autores infantiles Gustavo Roldán y Laura Devetach. Publica en diferentes medios gráficos y realiza exposiciones desde 1985. Sus libros se han editado en varios países, como México, Bélgica, España, Holanda, Brasil, Corea y Suiza.
Entre ellos se destacan El erizo y Como reconocer a un mosntruos (Thule Ediciones), Disparates (La Galera),  Lluvia de pájaros (FCE), Para noches sin sueño (AZ), El gran Napoleón (Edebé), Poc, Poc, Poc (Ediciones del eclipse) y La couleur des sens (Qui quand quoi).
Entre otros premios ha recibido en cuatro ocasiones la Lista de honor A.L.I.J.A, IBBY Argentina; el premio Octógono, CIELJ, Francia; ha sido incluido dos veces en la Lista White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania; y ha sido Escolta para el Premio Andersen por Argentina. En 2011 ha recibido la Mención Personaje entrañable en los Mejores del Banco del Libro de Venezuela por El señor G. y el Premio Junceda de ilustración infantil por Como reconocer a un monstruo.
He expuesto su trabajo en las muestras internacionales de Bologna, Italia; Museo Itabashi, Japón; Bienal internacional de Bratislava, Rep. Eslovaca; Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; y la feria de Guadalajara, México. Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Bordó, Mariano Moreno y Centro Cultural recoleta, de Buenos Aires; las galerías Mercado y Niu, de Barcelona; y Panta Rhei, de Madrid. Desde 1997 trabaja con la galería Canvas de Holanda.
Actualmente reside en Barcelona, donde colabora con varias editoriales.



Este álbum ilustrado "El erizo" les gustó especialmente a los niños de Quinto de Ebro, pero la verdad es que ese libro nunca me ha fallado en un cuentacuentos y ha sido traducido ya a varios idiomas.

http://www.thuleediciones.com/catalogo/detalle/49/

 

Sinopsis de la editorial:
 
El erizo tiene hambre. En lo alto de un manzano ha visto unas rojas manzanas. Están demasiado altas. No sabe trepar. Y su estómago ruge. ¿Conseguirá ser más listo que el hambre?
Pide ayuda al pájaro, pero es muy egoísta, y se come las manzanas él solo. Pide ayuda a la jirafa, pero las prueba y se va.
Cuando llega el elefante, el hambre ya le ha aguzado el ingenio al erizo, y consigue que el elefante le ayude sin darse cuenta.
El estilo de las ilustraciones de Gustavo Roldán, con un dominio de trazos en rojo y negro, consigue hacer de esta historia, escrita por él mismo, un álbum fresco y simpático, que enseñará a los niños a solucionar los problemas con inteligencia e ingenio.
 
Otros libros de este autor, publicados en España en la editorial A Buen Paso:
 
Resumen de la web:

Juan Hormiga Juan Hormiga es el mejor narrador en todo el hormiguero, es tan bueno contando las increíbles aventuras de su abuelo, que todos paran de trabajar para escucharle. Un día Juan Hormiga decide que ha llegado el momento de vivir sus propias aventuras y abandona el hormiguero para explorar el mundo. Entonces se desatada una terrible tempestad. Las hormigas, convencidas de que a Juan se lo han llevado las corrientes del río, cuando vuelve el sol, salen para plantar una flor en memoria de su amigo. Pero se llevarán una sorpresa… Una historia preciosa sobre la importancia de los cuentos y de soñar con otros lugares y otras aventuras.

Haz click aquí para ver unas páginas del libro Juan Hormiga.


Y aquí otro libro más, también muuuuuyyyy chulo:



Resumen de la web de la editorial:

Los vecinos del señor G., que lo consideraban una persona tranquila y agradable, ahora creen que se ha vuelto loco: ¿por qué quiere plantar una semilla en medio del desierto? ¿Por qué afirma que esta planta romperá el silencio, cuando?todo el mundo sabe que las plantas no cantan, ni hablan? El señor G. no los escucha y sigue ocupándose de su semilla y llega incluso a renunciar a una parte de su agua para regarla…?Hasta que un día un improviso“plop!” anuncia el nacimiento de una planta, que enseguida se llenará de flores. De inmediato una bandada de pájaros aparece de la nada, se sube a la planta y da el concierto más hermoso que jamás?se haya escuchado.?Con el señor G. el ilustrador Gustavo Roldan nos muestra que de los gestos más pequeños surgen las grandes cosas y que los sueños, a veces, son mucho más que eso.

Mención Especial Personaje Entrañable, Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2011

Haz click aquí para ver unas páginas del Señor G.

No hay comentarios :

Publicar un comentario