lunes, 19 de junio de 2017

Biblioteca José Martí (Valdespartera)

Si hay un barrio en Zaragoza con bebés recién estrenados a montón ese es, sin duda, Valdespartera... y eso significa que también hay muchas mamás y muchos papás dispuestos a empezar con buen pie en esto de animar a sus hijos a leer.






Por eso, ante la avalancha de inscripciones y dado que la biblioteca de Valdespartera no es muy grande,  decidí hacer dos sesiones más breves para dar cabida a más familias.

Además hemos programado 3 días de actividades así que serán 6 sesiones en total las que hagamos entre junio y septiembre.


Ayer realicé las dos primeras. Como el día estaba un poco gris, algunas familias no vinieron y otras se adelantaron así que nos adaptamos y durante las dos sesiones comenzamos a compartir canciones,  juegos de dedos... en el Rincón Peque de la biblioteca, que resulta ser muy acogedor.



... y algunos libros, concretamente estos cuatro de la foto:


 

La colección La Cereza de la editorial Combel  es obra de Mar Benegas en cuanto a los textos y tiene un extra muy interesante, y es que puedes descargar una canción del libro mediante un código QR que hay impreso. Los versos son más que recomendables para bebés y prelectores hasta los 5 años.

También disfrutamos de un clásico de los álbumes ilustrados: Oh! de Josse Goffin, editado por Kalandraka que es el típico libro que no pensamos que sirva para bebés, aunque les gusta muchísimo.

No tenemos por qué limitarnos a escoger siempre libros de hojas de cartón duro para nuestros bebés. Podemos leerles libros en formato "normal" y de paso enseñarles a cuidar los libros sin pegar tirones a las hojas... cierto es que hay bebés más rápidos que una bala que cuando quieres darte cuenta ya han arrancado medio libro... pero en realidad son los menos y si poco a poco les ponemos límites en la forma de tocar las cosas (no creo que nadie permita a su bebé coger un cuchillo por el filo, por ejemplo) también los libros pueden ser manipulados CON ellos sin grandes peligros.

Los usuarios de esta biblioteca disponen de esos libros pero también de otros muchos en el fondo del Rincón Peque y además Teresa la bibliotecaria los ha colocado ya clasificados por temática (Animales, Colores... etc.):



 Hay también una parte de libros para prelectores que también podemos usar con bebés:


 Por último, les presenté a las familias asistentes una sección de la biblioteca muy interesante para los padres y madres menos experimentados (en realidad para todos, que siempre podemos actualizarnos): "Tu peque y tú". Es una estantería entera dedicada a libros para hacer actividades con nuestros hijos:


Aprovechamos también el tiempo para repasar las "Recomendaciones para usuarios de biblioteca con bebés y prelectores"

Poco a poco, las familias de la ciudad de Zaragoza irán descubriendo estos espacios llenos de recursos dentro de sus bibliotecas municipales... aunque será en septiembre cuando continuaré con las sesiones ya que he tenido que hacer un paréntesis por cuestiones de salud, pero en unos meses estaremos de nuevo en marcha.

Muchas gracias a Teresa, la bibliotecaria de esta biblioteca, y a los usuarios que vinieron a la actividad... en septiembre volveré a Valdespartera porque ahora mismo es el barrio que más bebés tiene en Zaragoza, así que hay mucha demanda y nos encontraremos de nuevo en unas semanas.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario