MEMORIA DEL CLUB DE LECTURA FÁCIL BIBLIOTECA GERMANA DE FOIX, por M.ª Ángeles Gaudioso Navarro:
ANTES DE COMENZAR LAS SESIONES:
• El proyecto planteaba un club de lectura abierto a todo tipo de usuarios, aunque al tratarse
de una experiencia piloto, fue necesario visitar el Centro Ocupacional Juan de Garay, para
explicar a los usuarios en qué consistía el club.
• Esa primera reunión la realizamos una semana antes de comenzar el club, de esa forma
pudimos aprovechar la visita para rellenar los formularios de solicitud del carnet de lector de
la Red de Lectura Pública Valenciana.
• Se realizó una sesión formativa para el personal de la biblioteca y de otras bibliotecas de la
Red, facilitando así su participación y soporte en la realización de las sesiones del club.
NÚMERO DE SESIONES REALIZADAS: 12
DURACIÓN DE CADA SESIÓN: 90 minutos
LUGARES DE REALIZACIÓN:
1. En el caso de las sesiones realizadas con los participantes del Centro Ocupacional Juan de
Garay, un objetivo importante era visibilizar a los discapacitados intelectuales como
lectores, como usuarios de la biblioteca pública igual que cualquier otro ciudadano. Por
ello, el lugar elegido para el club ha sido la sala de referencia de la biblioteca, que se
encuentra dentro de la sala de consulta pero separada por una puerta de cristal. La sala se
reservaba cada jueves para la sesión, de forma que se evitaba molestar al resto de usuarios
de la biblioteca pero se logró normalizar la convivencia de forma inclusiva.
2. La primera de las dos sesiones realizadas con las mujeres refugiadas tuvo lugar en esa
misma sala, pero la otra sesión la hicimos en una sala separada y aislada de la biblioteca, ya
que en este caso es muy importante favorecer el anonimato de las participantes.
3. La sesión de la Fira del Llibre, en formato abierto, fue una gran oportunidad de
visibilización y de promoción de la lectura fácil, permitiendo la participación de personas
con y sin discapacidad, es decir, siendo realmente inclusiva.
LIBROS LEÍDOS EN EL CLUB DE LECTURA FÁCIL:
Adaptación y corrección: Laura Hugas Orpina
Ilustraciones: Daniela Drescher
Formato: 18,6 x 25 cm
Número de páginas: 176
Encuadernación: Cartoné con cinta marcapáginas
ISBN: 978-84-948300-3-7
Resumen de la editorial:
Los cuentos de los Hermanos Grimm son un clásico de la literatura infantil y una de las obras
maestras del arte narrativo universal. En realidad su obra es una recopilación de cuentos
populares recuperados de la tradición oral que los Grimm transcribieron con total fidelidad,
procurando conservar la originalidad y la belleza de la lengua popular. Los Grimm no se
propusieron crear, sino reproducir las creaciones del pueblo y restablecer sus expresiones allí
donde éstas habían sido desfiguradas por la tradición literaria. Sus fuentes principales fueron,
además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente sencilla de pueblo a
la que iban entrevistando. La gran mayoría de su material lo recogieron directamente y de viva voz,
con un afán de perfección que les hizo transcribir las historias con total fidelidad.
La experiencia de la lectura de este libro en el club de lectura fácil:
La lectura de estos cuentos ha resultado muy motivadora, divertida, emocionante y sorprendente
para los discapacitados ya que no se trata de versiones infantiles. Las imágenes, los arquetipos, las
aventuras y desventuras de los personajes han sido celebradas por todos los participantes con
absoluta generosidad y respeto. La fuerza de los relatos han contribuido a llevar adelante unas
sesiones de lectura que nos han dejado a todos con ganas de continuar leyendo. La preciosa edición
del libro, en tapa dura, con ilustraciones de gran calidad ha sido un elemento importante también
para disfrutar de la lectura. Lograr terminar la lectura del libro completo fue un gran aliciente
también para los participantes, una meta lograda. En muchos casos era el primer libro entero, “de
adultos” que leían de principio a fin. Cuando un lector inicial, con un nivel de lectura poco experto,
alcanza ese objetivo, se anima a lanzarse a la lectura de más libros, cada vez más largos y más
complejos. Este libro ha sido realmente una acertada elección y al haberlo votado los propios
participantes del club, todos estaban encantados con él.
Ficha técnica:
Autor e ilustrador: Andrés Guerrero
Formato: Rústica (16,5 x 22,5)
Número de páginas: 152
Encuadernación: tapa blanda
Género: Cómic
ISBN: 978-84-9122-1586
Resumen de la editorial:
Hace un año en Loqueleo nos propusimos un reto: crear un libro dirigido al mayor número
de lectores posible, centrado en un tema universal, el amor. Para ello, depositamos nuestra
confianza en Andrés Guerrero y en un colectivo muy diverso (adolescentes, inmigrantes,
discapacitados intelectuales, personas con trastornos mentales, mayores...), coordinado y
organizado por AMÁS Fácil, un proyecto del Grupo Amás que pretende crear un mundo más
accesible para todos. En definitiva, individuos con dificultades de comprensión lectora y
también, poco habituados o motivados a la lectura. Un libro apropiado para todo tipo de lectores
por la facilidad de su lectura, el interés de las historias y la profundidad con que se aborda
uno de los temas universales por excelencia, el amor.
La experiencia de la lectura de este libro en el club de lectura fácil:
Este libro lo hemos utilizado en tres sesiones: las dos realizadas con las mujeres refugiadas y la
sesión abierta al público en la Fira del Llibre. Se trata de un libro muy sencillo de leer por la
utilización de las ilustraciones, que resultan muy narrativas y que sirven para completar la
información que el texto no dice.
Las mujeres extranjeras, que están aprendiendo español con mucho esfuerzo, disfrutaron mucho con
la lectura de este libro ya que las historias que relata resultan ser universales, todos los adultos nos
sentimos identificados con estas vivencias.
La brevedad de las historias también facilitó mucho el uso de este libro ya que, al leerlo en sesiones
prácticamente independientes, sin continuidad, nos permitió vivir la experiencia de completar la
lectura.
Es muy frustrante empezar a leer un libro y no poder terminarlo. Con este libro evitamos ese
problema al contener historias cortas. En cada sesión pudimos leer varias, proporcionando a los
participantes una experiencia de lectura completa.
VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA REALIZADA:
1. Se ha logrado llevar adelante con éxito una experiencia piloto que ha dotado a la Red de
Bibliotecas Municipales de Valencia de un fondo de libros en Lectura Fácil del que hasta el
momento no disponían.
2. El personal de la biblioteca donde se ha realizado, la biblioteca Germana de Foix, ha sido
capacitado para atender mejor a estos usuarios con necesidades especiales, gracias a la
formación recibida y a la propia experiencia de recibirles semanalmente y atenderles.
3. Los usuarios habituales de la biblioteca han aceptado sin ningún problema la presencia de
estos nuevos lectores y no ha surgido ningún roce ni conflicto por las dificultades que tienen
estas personas para mantener el silencio, no hacer ruido con las sillas, o incluso por el hecho
de reservar una sala para esta actividad durante toda la mañana del jueves, lo que suele
generar conflicto con las personas que utilizan la biblioteca como sala de estudio.
4. Los participantes del club, además de hacerse el carnet de lector, han hecho uso del
préstamo y especialmente les ha interesado el fondo de Lectura Fácil. Desde el club no
hemos hecho ningún tipo de promoción de esto, ha surgido en ellos de forma natural, al
disfrutar de la lectura en las sesiones.
5. La experiencia de leer en voz alta, sentirte escuchado y ejercitar la propia escucha de los
demás ha contribuido a reforzar su autoestima. También ha contribuido a disminuir sus
inseguridades respecto a la lectura, ya que la capacidad lectora de cada uno es diferente pero
incluso los lectores más avanzados se equivocan a veces.
6. Es destacable el respeto mutuo que tienen todos los participantes de este club, tanto los
discapacitados intelectuales como las mujeres extranjeras refugiadas. No ha habido en
ningún momento una situación de conflicto o falta de respeto entre ellos, algo que sí que es
habitual que ocurra en actividades que se realizan con personas sin estas limitaciones.
7. La presencia de los educadores durante el desarrollo de las sesiones es muy importante ya
que estas personas necesitan tener alguien de referencia muy conocido hasta que cogen
confianza con una persona nueva. Quizá a partir de la quinta o sexta sesión sería posible
trabajar sin el educador de apoyo pero su presencia contribuye a la tranquilidad de todos,
tanto de los usuarios como de la persona que dinamiza el club.
8. Es muy importante que los participantes del club puedan elegir el libro que vamos a
compartir entre todos, ya que se sienten escuchados desde el primer momento y además nos
aseguramos que a todas las personas, o al menos a la mayoría, les interesa leer ese libro.
Gracias por confiar en mi, Plena Inclusión Comunidad Valenciana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario