Hacia la biblioteca social y empoderada: el factor “WOW” en las bibliotecas públicas
Los profesionales que trabajan en las bibliotecas y su papel como “engranajes de los motores del cambio que son las bibliotecas” según define la IFLA.
Curso de 7 horas presencial gratuito para Auxiliares de biblioteca.
Este curso se enmarca dentro de la campaña para visibilizar las bibliotecas en la que está trabajando la comisión técnica “Biblioteca Social “del COBDCV. Entre los objetivos de esta campaña está mostrar a la sociedad que el rol de las bibliotecas ha cambiado y por tanto su imagen debe ser percibida de otra manera por los distintos agentes sociales. MÁS INFO SOBRE EL CURSO
Éste curso se realizará en las tres capitales de provincias de la Comunidad Valenciana, mira las fechas y elige en el formulario dónde quieres realizarlo.
Valencia
- Día: 5 de nov. 2018
- Horario: 08:00.h a 15:00h.
- Lugar: Aula 1E 0.0. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica València (UPV). Plano
Castellón
- Día: 12 de nov. 2018
- Horario: 08:00.h a 15:00h.
- Lugar: Aula MD1211AA a la Facultat de Salut. (UJI).
Alicante
- Día: 15 de nov. 2018
- Horario: 08:00.h a 15:00h.
- Lugar: Universidad de Alicante. Aula A1/1-26P del aulario I (UA)
Se entregará certificado de asistencia de 7 horas
PRESENTACIÓN
Durante esta jornada formativa reflexionaremos sobre la misión de la biblioteca pública como agente social, como espacio de empoderamiento de los ciudadanos. Los asistentes podrán detectar sus fortalezas para empoderarse ellos mismos como profesionales de la información. Las bibliotecas hoy en día tienen un papel crucial en la sociedad y los profesionales que trabajan en ellas son el factor “wow” para alcanzar esa misión. Son el elemento diferenciador, el auténtico valor añadido de la biblioteca actual.
OBJETIVOS
- Ayudar a todos los que trabajan en un puesto orientado al cliente a desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para cumplir la misión social y cultural de la biblioteca.
- Desarrollar habilidades para analizar los espacios y elementos más importantes de la biblioteca para mejorar la experiencia del usuario y lograr su fidelización.
- Puesta en valor de la biblioteca pública como agente social.
- Estrategias para empatizar con los posibles usuarios de la biblioteca, captarlos como socios y fidelizarlos .
- Profundización en las características de los ciudadanos a los que da servicio la biblioteca pública, colectivos con necesidades especiales, la gestión de reclamaciones y las estrategias de fidelización como socios más adecuadas.
- Práctica de habilidades de comunicación orientada a la atención al usuario.
- Dinámicas para el autoconocimiento de los participantes, detección de sus fortalezas personales y profundización en las características de las entidades educativas y sociales con las que tienen que colaborar los bibliotecarios hoy para alcanzar sus objetivos.
- Práctica de diseño de campañas y acciones colaborativas y foro abierto de experiencias.
METODOLOGÍA
Este es un curso presencial ya que buscamos el aprendizaje desde la vivencia y la experiencia, de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos. Trabajamos con un innovador enfoque de diseño en formación y aprendizaje, aplicado al desarrollo profesional y que incorpora metodologías innovadoras. En este curso jugaremos con los cinco sentidos y compartiremos lectura en voz alta, música en directo y aromaterapia. Cada alumno recibirá un dossier de trabajo con materiales para el trabajo individual y en equipo que realizaremos durante el curso. También recibirán la bibliografía de referencia.
PROGRAMA
PRIMER BLOQUE: “¿EN QUÉ PUEDO AYUDARLE?”:
1.1. ¿En qué consiste realmente el trabajo en el mostrador de una biblioteca? Bibliotecarios y profesionales de la información. Competencias y capacidades.
1.2. La biblioteca social y empoderada. Código de ética de la IFLA.
1.3. Las primeras impresiones. El mostrador, el teléfono, el espacio y los libros. Los lectores que somos.
1.4. La comunicación con los usuarios. Comprender lo que buscan descifrando las pistas. Usuarios con necesidades especiales.
1.5. Conclusiones.
SEGUNDO BLOQUE: “AL UNÍSONO”:
2.1. Dinámica de grupo con recursos musicales.
2.2. El premio final. Dinámica para utilizar los cinco sentidos.
Profesoras
María Ángeles Gaudioso y Cristina Vázquez
ANIMALIBROS es Ángeles Gaudioso. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza, Postgraduada en Animación a la Lectura y Dinamización de Bibliotecas. Formadora de formadores. Desde 1996 realiza actividades de fomento de la lectura, dinamización de bibliotecas y formación de bibliotecarios y cuentacuentos. Diseña y ejecuta la actualización y puesta en marcha (expurgo, catalogación, etc.) así como el plan de dinamización de bibliotecas públicas y escolares como la biblioteca municipal de La Almunia de doña Godina en la provincia de Zaragoza o la biblioteca del colegio María de Icíar en la provincia de Valencia. Es autora de cuentos infantiles, juegos de dedos y rimas con inspiración de pedagogía Waldorf. Adapta textos a lectura fácil para lectores con necesidades especiales. Especialista en selección bibliográfica.
KUMMERLIN es Cristina Vázquez. Maestra de educación infantil y valenciano. Formadora de formadores. Cantante lírica (soprano). Elabora su propia escenografía de forma artesanal. Crea las canciones de sus cuentos. Como escritora, escribe y publica libros infantiles con Cuentos Kummerlin, su propia marca. Estos libros siguen diferentes líneas temáticas relacionadas con la música y están dirigidos a infantil y primaria. En sus sesiones en directo pone en práctica gran cantidad de recursos didácticos para el fomento de la música y de la lectura.
Realizan en colaboración diversas actividades de dinamización de bibliotecas públicas y escolares y centros educativos, María de Huerva (Zaragoza), Valencia, Torrente y Llíria, entre otros lugares. En ellas, trabajan con colectivos de todas las edades (bebés, escolares, adolescentes, adultos con diversidad funcional, familias) promocionando la biblioteca, la lectura y la música
No hay comentarios :
Publicar un comentario