OBJETIVOS CAMPAÑA 2018/2019
#lligmealabiblioteca:
• Optimizar todos los recursos materiales y humanos existentes en la biblioteca.
• Capacitar a los nuevos lectores digitales para disfrutar de la lectura literaria y en voz alta.
• Reforzar el plan de comunicación de la biblioteca para dar a conocer el valor del apoyo
directo, el contexto local y la atención personal que ofrece la biblioteca pública a todos los
ciudadanos.
• Establecer una actividad periódica semanal abierta al público y a la participación de los
voluntarios adolescentes, de octubre a mayo, para responder a la demanda de las familias y
de los propios adolescentes que querían participar más veces.
• Incrementar significativamente el número de actividades dirigidas a la inclusión de las
personas con diversidad funcional.
• Unificar todas las actividades que se realizan en la red de bibliotecas de Lliria, dándoles un
hilo conductor común.
• Simplificar la publicidad de las actividades abiertas al público ofertando las actividades los
miércoles.
ACCIONES DE DINAMIZACIÓN:
1. “LLEGIR ÉS COMPARTIR”: Campaña de promoción de la biblioteca para, 1º + 6º primaria,
secundaria+ diversidad funcional.Visita conjunta y simultánea a la Agencia de lectura, de 1 aula
de lectores avanzados (4ª ESO y 6º primaria) con 1 aula de lectores menos expertos (1º primaria y
Centro Ocupacional el Prat)
Los lectores menos expertos escucharán la lectura de un álbum ilustrado o un cuento que les acerca la
biblioteca y les ayuda a conocerla mejor. Los lectores más avanzados realizarán un taller de voz para adquirir
conciencia de la propia voz y de sus características y prepararán la lectura del cuento que van a leer a los
lectores menos expertos en parejas.Finalizamos la sesión con una lectura compartida de un álbum ilustrado o
un cuento dinamizado con recursos musicales y en el que participan todos los alumnos juntos.
2. “LECTORS VIATGERS”. Campaña de promoción de la lectura y la biblioteca para familias
con niños de 0 a 12 años.Actividad semanal, abierta a todos los públicos, en la Agencia de lectura.
Abierta también a la participación de los alumnos de 4º de la ESO que se hayan ofrecido como voluntarios.
Los niños menores de 5 años deberán estar acompañados por un adulto, aunque la actividad está orientada a
hacerla siempre en familia, tengan la edad que tengan los niños. En cada una de las sesiones, realizamos un
viaje imaginario a través de la lectura, la música y las películas. Se utiliza un globo o un mapa grande para
mostrar dónde se encuentra el país seleccionado. Lo dejaremos colocado en forma de mural en una pared de
la biblioteca, para ir marcando los países que vamos visitando. Mostramos una selección de materiales
bibliográficos del fondo de la biblioteca, relacionado con el país del viaje de esa sesión.
Calendario de sesiones "Lectors Viatgers" curso 2018/2019
3. “LLEGIM JUNTS” . Clubes de lectura fácil para usuarios del Centro Ocupacional el Prat, Asociación
Pentagrama y Taller de memoria. Cada entidad tiene su propio Club. Actividad mensual, individualizada para cada grupo de usuarios, en la
Agencia de lectura, la Llar del Jubilat y la Biblioteca de Lliria. Este programa ofrece una oportunidad única para que las personas con discapacidades intelectuales y de
desarrollo experimenten la inclusión comunitaria, la conexión social, el aprendizaje permanente, la
autodeterminación y la autodefensa. Los participantes, como grupo, determinan todos los aspectos de su
participación en las sesiones del club,es decir, la selección de libros dentro de la sección de Lectura Fácil de
la biblioteca, y se les anima a expresar sus opiniones, deseos y necesidades. Esta sesión no es una clase de
lectura tradicional o un programa de tutoría. Aunque los miembros pueden mejorar las habilidades de
lectoescritura, el enfoque está en leer para aprender, no para aprender a leer.
viernes, 5 de octubre de 2018
Campaña "Léeme en la biblioteca" curso 2018/2019 para la Red de Bibliotecas de Llíria (Valencia)
Etiquetas:
Alzheimer
,
animar a leer
,
biblioteca
,
dinamización de bibliotecas
,
discapacidad intelectural
,
diversidad funcional
,
inclusión
,
lectura en voz alta
,
lectura fácil
,
memoria
,
salud mental
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario