Aquí podéis ver algunas fotos del teatrillo de mesa del que hablaba en la entrada de ayer...
Y hoy, para completar esta entrada, os aporto ideas en base a lo que hemos comentado un par de madres y yo al terminar la sesión.
En primer lugar, lo más importante a la hora de elegir un libro para animar a leer a los primeros lectores (4 ó 5 años) es elegir siempre álbumes ilustrados.
No son infantiles.
No son para niños pequeños.
Se leen una y mil veces, ya que permiten muchas lecturas al combinar un buen texto y una buena ilustración.
Vamos, que son lo más de lo más...
A mi me gustan muchos de ellos, pero os pongo aquí un par de mis preferidos, que sirven para trabajar temas tan interesantes como los celos entre hermanos o el miedo:ONGA BONGA Freda Wishinsky y Carol Thompson
Resumen de la web de la editorial: "Nadie consigue que Luisa deje de llorar. Mamá le canta una nana, papá la coge en brazos, la abuela le da el biberón y el abuelo toca una canción. De nada sirve. Sólo su hermano sabe exactamente lo que hay que hacer para que Luisa sonría..."
Haz click en la imagen para ir a la web de la Editorial Juventud
¡A DORMIR MONSTRUOS!
Ed Vere
Resumen de la editorial: "¿Alguna vez te has preguntado si en algún lugar, no muy lejos de aquí puede haber monstruos? En este hilarante cuento para la hora de ir a dormir lo que realmente quiere este monstruo es…
¡Tendrás que averiguarlo tú mismo!"
* Un cuento para superar los miedos y reirse con los monstruos.
Haz click en la imagen para ir a la web de la Editorial Juventud
Y para los niños mayores de 8 años, además de todo lo que he ido comentando en anteriores entradas, es muy útil la lectura en voz alta.
Cuando el adulto (o el hermano mayor) lee en voz alta para los demás (no sólo para los que no saben leer, sino para todo el mundo) damos un modelo de entonación, una forma de interpretar el texto escrito que facilita su comprensión, y así nuestros hijos pueden mejorar su lectura.
Una vez que ya han aprendido a descodificar el texto, necesitan practicar para ganar en velocidad pero sobre todo en comprensión de lo que leen.
A mi me gusta especialmente compartir lecturas que, por su dificultad, no puede leer un niño o niña de 8 a 10 años, pero cuyo contenido le resultará tan entretenido e interesante que le animará a esforzarse en su práctica de la lectura para poder leerlo con autonomía.
Mientras lo consigue, si la madre o el padre dedica un tiempo regularmente (puede ser un ratito cada noche o uno a la semana) ganaremos mucho en favor de la lectura, pero también en el vínculo con nuestros hijos que ya no son tan pequeños pero aún agradecen mucho esos tiempos de exclusividad.
Puede leerse Harry Potter, por ejemplo, o cualquier libro de Roal Dahl... pero a mi me gusta especialmente uno que quizá no es tan conocido pero que yo compartí con mis hijas mayores y que resultó realmente bonito. Aquí os lo propongo:
Haz click en la imagen para ir a la web de la Editorial Anaya
El maravilloso viaje de Nils Holgersson
Autora: Selma Laguerlöf.
Ilustrador: Thomas Docherty
Un libro de una prosa excelente, cuya autora mereció el premio Nobel de Literatura en 1909, repleto de historias emocionantes, personajes conmovedores y brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana."
No hay comentarios :
Publicar un comentario